|
Los suplementos de vitamina D no sólo pueden ayudar a evitar el
debilitamiento en los huesos de las mujeres sino a prevenir la cardiopatía,
dijeron el martes varios médicos. Las mujeres mayores de 65 años
que tomaron vitamina D tuvieron casi un tercio menos de riesgo de morir
de cardiopatía, en comparación con las que no tomaron suplementos,
dijeron los investigadores durante una reunión en Hawai de la Asociación
del Corazón de Estados Unidos. Aunque es muy pronto para aconsejar
a las mujeres que comiencen a tomar vitamina D, los investigadores dijeron
que los hallazgos merecían más estudio. Paul Varosy y sus
colegas de la Universidad de California en San Francisco realizaron un
seguimiento de 9.704 mujeres de 65 años o más que estaban
participando en un estudio de osteoporosis. La mitad de las mujeres dijo
estar tomando suplementos de vitamina D que a menudo se combinan con calcio
para impedir la osteoporosis. Después de un promedio de 11 años,
420 de las mujeres murieron de coronariopatía. Las mujeres que
tomaron vitamina D extra tuvieron un 31 por ciento menos de probabilidad
de morir de cardiopatía que las que no tomaron suplementos, según
Varosy. El uso de suplementos de calcio, sin embargo, no afectó
los índices de muerte. Varosy dijo que su equipo tomó en
consideración otros factores de riesgo de cardiopatía, como
la educación, las prácticas de ejercicios y el hábito
de fumar. La vitamina D, que el cuerpo fabrica de forma natural cuando
la piel se expone a la luz del sol, regula el uso y absorción del
calcio. Esta vitamina se añade en la actualidad a algunos alimentos.
Varosy dijo que tendría sentido que la vitamina D estuviera vinculada
a la cardiopatía, ya que el endurecimiento de las arterias puede
progresar de una placa de grasa en los vasos sanguíneos a la calcificación
de dicha placa. "Hay gran evidencia que sugiere que la calcificación
de las arterias es muy parecida al proceso de calcificación que
ocurre en los huesos", explicó Varosy en un comunicado. "De
hecho, las mujeres con osteoporosis tienden a tener más calcio
en las paredes de las arterias que las que tienen huesos normales",
agregó. "No hay una explicación precisa de esta asociación,
pero es un área prometedora para las investigaciones. Es posible
que el mismo proceso hormonal que conduce a la pérdida de calcio
en los huesos puede, de alguna manera, conducir a la acumulación
de calcio en la placa aterosclerótica. Pero la naturaleza del mecanismo
no está clara", concluyó Varosy.
WASHINGTON, Abril 24 (Reuters) -
|